Para poner a punto tu piscina de cara al verano y disfrutar con mayor intensidad es necesario hacer una serie de pasos previos a su uso. Veremos varios consejos sobre limpieza, mantenimiento y objetos que harán que tu piscina se encuentre en las mejores condiciones posible.

Comprobación del Estado

Antes de comenzar con los preparativos, el primer paso es comprobar el estado en el que se encuentra la piscina y todo lo relacionado con ella. Esto nos permitirá saber en qué lugares hay que aplicar mayor esfuerzo y lo necesario para su corrección (productos de limpieza, utensilios..).

Tras la comprobación de cada elemento de la piscina, debemos saber que productos necesitan una limpieza profunda y cuales necesitan ser sustituidos o reparados.

Reparación y Recambios

En caso de que la bomba, los filtros, skimmers o la válvula selectora (en definitiva cualquier componente de la piscina) no funcionen correctamente incluso después de la limpieza, deberemos proceder a su reparación si fuera posible, y sino a la compra de un producto nuevo que sustituya al antiguo.

Limpieza de la Piscina

Este es uno de los puntos más importantes para poner a punto tu piscina, ya que engloba multitud de componentes que necesitan una atención especial. Estos son los principales aspectos que debes limpiar antes de poder usar tu piscina:

  • Agua. Debe permanecer limpia y libre de insectos o de otros elementos ajenos y que ensucien el agua (hojas, barro, restos de comida, etc.).
  • Filtros. Muy importante limpiar los filtros con productos especializados para ello, además del cambio de la arena del filtro cada cierto tiempo.
  • Skimmer. La limpieza del skimmer (elimina su obstrucción) es necesaria para que este producto continúe haciendo correctamente su principal función, evitar que los elementos externos acaben en el fondo de la piscina.
  • Cubierta. Tras tanto tiempo puesta habrá cogido muchísima suciedad y elementos nocivos, por lo que es fundamental limpiarla y que se seque al aire libre.
  • Fondo. Siendo una de las zonas que más importan tener limpia y cuidada. Para ello es recomendable el uso de los robots limpiafondos de piscinas, existiendo una altura de agua de medio metro aproximadamente. 

Esto ayudará a eliminar manchas en el suelo, restos que el skimmer haya dejado pasar, y las posibles algas existentes y que pueden ser enormemente perjudiciales para el agua.

Mantenimiento del Agua

Además de limpiar el agua de insectos y agentes externos, es muy importante que aprendas como mantener el agua de tu piscina apta y que no suponga ningún riesgo cuando se bañen las personas. Para ello debemos controlar los niveles de pH y cloro.

  • Nivel del pH. Este debe oscilar entre el 7,2 y el 7,6, ya que cuando baja de ese nivel el agua se vuelve ácida y puede causar irritación en ojos y piel.

En cambio, cuando el pH se encuentra por encima del nivel recomendado el agua se vuelve alcalina provocando igualmente irritación y aumentando la infección en la piscina por la disminución del efecto del cloro.

Para comprobar el estado es necesario un pequeño aparato denominado medidor de pH, el cual es recomendable usarlo prácticamente a diario. Con la información del pH actual sabremos si usar un incrementador o un reductor de pH para corregir su valor.

  • Nivel del Cloro. El cloro que es usado para desinfectar el agua de la piscina también tiene unos valores que no debe sobrepasar ni tener por debajo, ya que se producirían graves efectos en los bañistas.

El valor recomendado se encuentra entre 0,5 y 1,5 miligramos por litro, no siendo recomendable el baño en la piscina cuando este valor no se encuentra en ese rango, pudiendo ocasionar lesiones en la piel e incluso diarrea al tragar agua con un mal nivel de cloro.

Para comprobar los valores del cloro es necesario un medidor, que normalmente también sirve para medir el nivel del pH, por lo que solamente necesitaremos un aparato de medición.

Con esto ya sabes todo lo necesario para poner a punto tu piscina para que se encuentre en las mejores condiciones posibles y poder disfrutarla siempre que quieras en épocas tan calurosas.