Cuando pasa el verano, la piscina necesita seguir estando cuidada. Todos estos años atrás te has cuestionado seguro para qué tenerla presentable en invierno, si no la vas a emplear. Pero, ¿qué ocurriría si la trataras durante esta época? ¿Acaso te supondría mucho tiempo hacerlo? En Cómo invernar tu piscina, recopilamos toda la información que necesitas para decidirte ya por lo que harás con ella.

La hibernación de piscinas conlleva el acondicionamiento de estas superficies con el fin de conservar sus propiedades. De esta forma, será más rápida y menos costosa la puesta en marcha de la misma en la siguiente temporada. Estos tratamientos también se le pueden aplicar a las piscinas desmontables, en el caso que sean de un material más complicado de desarmar cuando finaliza su uso.

Ventajas de la hibernación

Puede que te hayas replanteado ya si es más cómodo vaciar y llenar tu piscina por temporadas. Además que por el malgasto energético y económico que supone colmar tu piscina de agua cada época de baño, si está preparada durante todo el año protegerá sus tabiques. Por un lado, la ausencia de agua provocaría grietas en las paredes al no notar la presión de la misma sobre ellas. Y también, esta sustancia la protege de las inclemencias meteorológicas y de la suciedad, por lo que la respuesta a vaciarla para invierno está clara.

Invernar tu piscina conlleva las siguientes ventajas:

  • Cómo invernar tu piscinaEs un proceso mucho más fácil y económico que vaciar la piscina, o no cuidarla durante esta época. Te aseguramos que no te llevará nada de tiempo prepararla para el invierno, ya sea con un método u otro. Recuerda que el agua es un recurso limitado en el mundo, por lo que estarás contribuyendo con el medio ambiente.
  • Si se adelanta la temporada de baño, no te pillará por sorpresa y podrás sumergirte cuando te apetezca. De esta manera, no perderás días enteros para lograr ponerla a punto con el buen tiempo. Tu piscina estará siempre en buen estado y también presentable para quienes la vean, sea cual sea la época en la que lo hagan.
  • Utilizando los productos adecuados para la hibernación, evitarás la aparición de insectos u hojas de árboles flotando sobre su superficie. Así, logrará tener un buen aspecto durante cada mes, y permitirá visualizar el fondo, cosa que transmite mayor seguridad.

Cómo invernar tu piscina

La hibernación de tu piscina la puedes hacer mediante dos métodos: utilizando productos químicos o cubriéndola con un cobertor. Como recomiendan los expertos en piscinas y jardines de Quimipool, para poder iniciar este tratamiento es necesario que la temperatura del agua sea inferior a 15ºC. Una vez hecho esto:

  1. Limpia las paredes de la piscina y las sustancias que pueda haber por el agua. Si te resulta complicado, mira estos trucos y consejos para limpiafondos de piscinas.
  2. A continuación, analiza el cloro y el pH del agua. Los valores deben estar entre 7,2 y 7,4, sino la piscina no estará en condiciones para ser mezclada con ciertas sustancias. Si no alcanza esos valores, tendrás que aplicar una cloración de choque para homogeneizar las cantidades. Tras esto, tienes que dejar entre 4 y 8 horas al agua en reposo.
  3. Posteriormente, haz una limpieza de filtro con un desincrustante de filtros. Finalmente, tu piscina estará lista para dosificar los diferentes productos de invernaje que le quieras aplicar. Ten en cuenta que para que funcionen, lo más aconsejable activar la depuradora cada día entre 15 y 30 minutos.

A pesar de todos los productos combinados, muchos clientes instalan además un cobertor sobre la piscina que reduce las labores de mantenimiento aún más. Por tanto, la pregunta de cómo invernar tu piscina tiene múltiples respuestas y soluciones. Solo se necesita la voluntad tuya, quien está cansado de ver la piscina llena de hojas de árboles y con el agua verdosa.