El pH de una piscina comprende el grado de acidez o alcalinidad del agua. De su correcta nivelación depende que todo el sistema de desinfección del agua actúe como se esperaba o no. De hecho, productos como el cloro o el alguicida realizarán bien su trabajo en función de su equilibrio con el pH. A continuación, además de conocer la importancia de esta sustancia, aprenderás cómo medir el pH en las piscinas.

Relación entre el pH y el cloro

Aunque no lo parezca, la relación entre ambas sustancias es importante. El cloro tiene efectos que son potenciados mediante el pH, y viceversa. Esto explica que la mayoría de medidores tengan dos aperturas para relacionar sus valores, buscando un equilibrio.

Como ya vimos en uno de los artículos anteriores, el cloro es el mejor desinfectante de agua a nivel mundial. Supone la actuación como bactericida, alguicida, cristalizador y fungicida a diario, ayudando al mantenimiento del agua de tu piscina. Por otro lado, el pH determina la acidez del agua para que la piel de los que se bañen en ella no sufra daños. Cuanto más bajo sea su nivel, más ácida será y cuanto más alto, más alcalina. Ambos extremos son perjudiciales para el cuerpo, por ello el punto óptimo se encuentra entre el 7,2 y 7,4. Algunos efectos que produce que este nivel esté por debajo de 7 son: irritación de la piel y los ojos, corrosión de las partes metálicas de la piscina en contacto con el agua, etc. Mientras que si supera los 7,8, además de las irritaciones en el cuerpo, el agua se pondrá muy turbia.

Esto tiene mucho que ver con el cloro, y su desajuste hace que su capacidad de desinfección se vea afectada. Si los valores de pH están por debajo de lo normal, la desinfección perderá eficacia. Mientras que si por el contrario, los miligramos de pH están por encima de lo normal, el cloro carecerá totalmente de efectos por más que le viertas en la piscina. En cuanto al alguicida, los pH altos disminuyen su acción pues favorecen el crecimiento de algas en tu piscina.

Cómo medir el pH en las piscinas escala

Cómo medir el pH en las piscinas

Para saber si el pH tiene o no un valor adecuado, solo debes buscar un medidor especializado. La mayoría de ellos en la actualidad, se venden junto al medidor de cloro para que los niveles estén equilibrados. Pero si esto no te interesa, hay otras opciones distintas para centrarte solo en el pH de tu piscina:

  • Líquido o pastillas reactivas. Consta de un pequeño panel con unas señalizaciones y un tubo en el que se inserta la muestra. La diferencia entre uno y otro es el elemento que utilizan para la reacción de esa muestra, que por un lado es un líquido y por otro son pequeñas pastillas. Es un test muy preciso pero hay que tener en cuenta la tonalidad del color al realizar la comparativa. Dependiendo de la cantidad de luz que incida sobre el resultado, así cambiará el color.
  • Tiras. Están compuestas por cartón en el que va insertado el reactivo necesario. Es mucho más cómodo porque la cantidad de reactivo es exacta, pero se gastan de forma muy rápida.
  • Medidores electrónicos. Son los más sofisticados, llegando a medir otros parámetros también como la temperatura o salinidad del agua. Realizan un análisis inmediato y el resultado lo anuncian de forma inmediata. No se gasta, puesto que es un aparato moderno. Esto hace que como desventaja, el precio sea mayor que en cualquier otro de esta lista.
  • Medidor-corrector. En este caso, la sonda que posee conectada a la piscina es clave para corregir automáticamente el desajuste que presente. Es uno de los métodos más fiables porque no cabe margen de error, como en cualquiera de las iniciativas anteriores.

Control automático pH y cloro digital

Cómo medir el pH en las piscinas control automático de pH y cloro

Se trata de uno de los medidores de pH y cloro más innovadores del mercado. Está especialmente ligado a aquellos dueños de piscina que no tienen tiempo para cuidar de ella, pero que la quieren puesta a punto durante todo el año. La instalación es simple y no ocasiona ningún problema. A través de este aparato, se regulan automáticamente las bombas. También llega a desactivar la dosificación de los productos químicos en el caso de que así lo estime.

Supone una mayor inversión que garantiza el autocuidado de la piscina para siempre. Está diseñado para montarlo en vertical sobre una pared. Su alarma avisará la falta de circulación de agua por las sondas, y también el tiempo máximo de dosificación de un producto.

Es un elemento muy completo que, sin duda, mantiene el agua de la piscina en correcto estado durante todo el año para cualquier baño.