Seguro que alguna vez te has planteado las diferentes formas que podrías utilizar para vaciar tu piscina. Entre ellas, no se encontrará la opción del vacío con una manguera, ¿verdad? Pero esta es otra de las opciones que podrías utilizar. Para aprender cómo vaciar una piscina con una manguera, solo tendrás que leer este artículo.

Por qué vaciar una piscina

En muchas ocasiones, tu piscina puede necesitar una limpieza a fondo o la aplicación de un tratamiento específico. Es muy común vaciarla y dejarla impoluta, con el fin de empezar desde cero con ella. Quienes no han sabido cómo invernar su piscina, es normal que cuando se acerque la temporada de baño corran por ponerla a punto. Hay veces que debido al mal estado en el que se encuentra la piscina, la mejor solución es vaciarla por completo. También se recurre a esto cuando se ha aplicado un tratamiento sobre el agua para su mantenimiento. Aquí es necesario eliminar los restos sucios que se arremolinan en el fondo o superficie de la piscina.

No podían ser menos las piscinas desmontables, que se tienen que vaciar y lavar cuidadosamente para que el material que la compone no se estropee para la próxima temporada. Asimismo, cuando el mal temporal deja muchos litros de lluvia estancados sobre la superficie, es recomendable eliminarlos para que no enturbien el agua.

Finalmente, debes recordar que si tu piscina está cubierta, tienes que estar atento en vaciar la masa de lluvia que quede flotando sobre este material para que no se desgarre y acabe adentrándose en el agua.

Formas de vaciar una piscina

Hay personas que este procedimiento lo realizan una vez al año, pero tampoco es obligatorio ejecutarlo con frecuencia. Entre las diversas formas de vaciado, se encuentran las siguientes metodologías. La primera y más común es abrir la llave del desagüe. Así, el agua irá diluyéndose hasta desaparecer por completo del interior del perímetro. Otra muy utilizada se activa a través de la bomba de filtro. Se desactiva el skimmer y el limpiafondos, de forma que únicamente quede funcionando el filtro en modo desagüe. En tercer lugar, mencionaremos la bomba sumergible pequeña por cuya turbina abierta transcurre viaja el agua hasta llegar al exterior del estanque.

Cómo vaciar una piscina con una manguera

Es uno de los métodos que consumen menos energía, y por tanto, el más económico. Solo se necesita una manguera, ya sea limpiafondos o normal, y seguir estos pasos escrupulosamente. Y es muy importante que la piscina tenga algún desnivel, sino no conseguirás vaciarla.

  1. Limpia las hojas de árboles u otros elementos que estén ensuciando la piscina. Estos pueden atascar el orificio de la manguera e impedirán que realice su tarea.
  2. Ata algún objeto pesado sobre el extremo de escape de la manguera. Si no haces eso, nada más soltarla en el fondo comenzará a subir hasta flotar por la superficie.
  3. Llena la manguera de agua. Consigue esto presionando el punto de escape con la mano, o cualquier otro material.
  4. Desplázate con cuidado hasta la piscina. Ten en cuenta que no puede vaciarse ni coger aire. Si esto ocurre, el procedimiento no funcionará.
  5. Introdúcela en la piscina. Localízala en el punto de desnivel y retira el opresor del punto de escape.

A partir de aquí, el agua comenzará a circular por ella debido al principio de los vasos comunicantes. Así corroborarás la posibilidad que ofrece el cómo vaciar una piscina con una manguera.

Cómo vaciar una piscina con una manguera con el principio de los vasos comunicantes

Principio de los vasos comunicantes

El principio de los vasos comunicantes parte de una teoría, la cual prueba que 2 o más recipientes unidos por un tubo son capaces de igualar sus niveles de líquido. Esto se produce porque el líquido viaja automáticamente por el tubo hasta rellenar el hueco más vacío, y lograr igualarlo. En nuestro caso, la manguera sería ese tubo por el que circula el agua hasta vaciar la piscina.