¿Estás harto de limpiar frecuentemente tu piscina sin obtener resultados visibles? ¿La mayoría de veces que te bañas encuentras el agua sucia o muy cargada de cloro? ¿Se acerca el invierno y no sabes qué hacer con ella? Aquí te recomendamos cómo mantener el agua de tu piscina limpia para que esté siempre a punto para un baño.

El mantenimiento del agua de tu piscina conlleva una serie de procedimientos específicos que puede que no conozcas. Estos se aplican diariamente, semanalmente, o al comienzo de cada temporada, dependiendo de las condiciones a las que se exponga la piscina. Sus funciones son heterogéneas, como comprobarás a lo largo de este artículo.

Los 5 productos imprescindibles

El mantenimiento del agua de tu piscina durante todo el año exige la aplicación de una serie de tratamientos químicos, además de la actuación de algunos materiales. Los especialistas recomiendan tener estos cinco productos imprescindibles para que este procedimiento se efectúe de calidad:

  • Producto multifunción. Suele actuar como desinfectante, alguicida y floculante para el agua. Es el que tiene una tarea diaria, ya sea para matar a los microorganismos que se desarrollen, para evitar que crezcan las algas, o que el agua se vuelva turbia.
  • Reguladores del pH. Este es el que indica la calidad del agua, por lo que es importante tenerlo en cuenta. Cuanto mayor sea su nivel, más alcalina estará el agua, lo que resecará tu piel y la de todos los que se bañen en ella. Sin embargo, cuanto menor sea su valor, más ácida estará el agua que provocará irritación en las piel y los ojos de quienes se sumerjan en ella. Por tanto, la regulación entre el 7,2 y el 7,6 se convierte en otro de los aspectos a tener muy en cuenta.
  • Cloro. Se encarga de transformar los elementos como la suciedad de la piscina, algas u otras bacterias en estado gaseoso. Para ello, desinfecta el agua gracia a las fuertes sustancias que lo componen. Por esto, hay que tener especial cuidado en no sobrepasar la cantidad adecuada para la piscina, y llegar a la mínima exigida para su mantenimiento.
  • Sistemas de filtrado. Consiste en un circuito que somete el agua de la piscina a una serie de tratamientos para eliminar sus impurezas. La duración de esto depende del tamaño de la piscina, y de la capacidad o potencia que tenga el filtro.
  • Desincrustantes y limpiafondos. Los primeros están pensados para limpiar la suciedad de los bordes y la línea de flotación, en los que se aglomera especialmente la cal. El limpiafondos para piscinas, por su parte, no solo quita la suciedad del fondo sino que también ayuda a que el mantenimiento del agua sea óptimo. Ambos, aunque no estén directamente relacionados con la limpieza del agua, son fundamentales para su buen estado.

Cómo mantener el agua de tu piscina

Cómo mantener el agua de tu piscina limpia

Debes saber que el tratamiento que apliques sobre tu piscina, es recomendable verterlo a partir del atardecer o por la noche. Así, el riesgo de que estas sustancias le provoquen daños a un bañista en la piel no existirá.

La comprobación de los niveles de cloro y el control del pH es una tarea a realizar casi a diario. Esto propiciaría la corrección momentánea por si hubiera algún empeoramiento del estado del agua. Al menos una vez a la semana hay que reponer la dosis del desinfectante empleado. Luego, cada 15 días tienes que aplicar el tratamiento complementario de alguicida o floculante. También, recuerda que estos periodos pueden variar dependiendo del estado de la propia piscina. Si alguna sustancia agrava la sanidad del agua, el seguimiento tiene que ser más exhaustivo hasta que desaparezca.

El hibernaje de tu piscina

Una cuestión muy repetida que seguro que te has planteado es cómo mantener el agua de tu piscina durante invierno. El hecho de cubrir la piscina con un cobertor no exime la aplicación de ciertos productos. Además, estas cubiertas también hay que limpiarlas para que no generen suciedad.

La dosificación de las sustancias que compongan el tratamiento es fundamental, ya que el exceso del producto puede suponer la contaminación del agua. Si quieres saber más sobre cómo invernar tu piscina, no dudes en visitar esa anterior entrada en nuestra web.